Una primera versión de Tiempos Malos, el último trabajo del cineasta Cristián Sánchez, fue presentada en la sección Gala en el 16° FICValdivia en 2009. Desde entonces el mítico realizador de El Zapato Chino y Los Deseos Concebidos no había vuelto a filmar, entre otras cosas por las dificultades para estrenar ese último largometraje, que finalmente llegó a salas en 2015. De manera inusual en su trayectoria, en este último lustro Sánchez completó dos nuevos trabajos: Date una Vuelta en el Aire y La Promesa del Retorno. Ambas películas fueron concluidas este año y se presentan hasta este 15 de octubre como los filmes de clausura del 27ª edición del FICValdivia.
A lo largo de su trayectoria, Cristián Sánchez ha sido un cronista de cierta patología cotidiana establecida desde los primeros tiempos de la dictadura. Las relaciones de dominación, el poder del deseo sexual como movilizador de sus personajes -deseo sexual que casi siempre queda trunco o es frustrado- ha sido tema central en sus historias, así como el establecimiento de una intimidad claustrofóbica definida por espacios cerrados donde los personajes se exponen a una interacción tensa con los otros.
En estos escenarios, la idea del personaje que se vincula y/o cobija en un entorno al que no pertenece ha sido un pivote recurrente en su filmografía. Desde El Zapato Chino a Los Deseos Concebidos, desde Cautiverio Feliz a Tiempos Malos.
PROGRAMA PELÍCULAS DE CLAUSURA
Date una Vuelta en el Aire, Disponible hasta 15 de octubre. 21:00 hrs.
VER AQUÍ: bit.ly/33P5qpX
La Promesa del Retorno, Disponible hasta 15 de octubre, 22:30 hrs
VER AQUÍ: bit.ly/30NsqDu