La instancia de la que han salido películas aclamadas como Mis hermanos sueñan despiertos cuenta con asesorías de connotados cineastas nacionales e internacionales, apoyo mediático y conexión con festivales clase A.
Soy niño, de Lorena Zilleruelo, y Tan inmunda y tan feliz, de Wincy Oyarce, brillan en la selección oficial del 29º edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Ambas también tienen en común el hecho de que que el año pasado formaron parte del programa Cine Chileno del Futuro, instancia de Encuentros Australes que en cada edición apoya proyectos tanto en el desarrollo creativo como en la toma de decisiones estratégicas. Es sólo un ejemplo de lo que ocurre regularmente con las obras seleccionadas en el espacio de industria. Otros films reconocidos recientes que han surgido del programa son Al amparo del cielo, de Diego Acosta y Mis hermanos sueñan despiertos, de Claudia Huaiquimilla.
Este año se han seleccionado 15 proyectos: 6 de ellos se encuentran en etapa avanzada de finalización; 9 en desarrollo inicial.
“La selección da cuenta de una gran diversidad de obras que abordan distintas temáticas y puntos de vista desde la ficción y la no-ficción”, destaca Tehani Staiger, Directora de Encuentros Australes.
La primera categoría, Desarrollo, acoge cinco largometrajes de no ficción y cuatro de ficción. Los documentales Paisajes de sitio, de Matías Rojas Ruz; Bloques erráticos, de Thomas Woodroffe; Muestrario, de Sofía Hansen; Biología del llanto, de Ricardo L. Norambuena y Bienvenidos conquistadores interplanetarios y del espacio sideral, de Andrés Jurado, compiten para formar parte de la instancia de formación y análisis del FS_LAB del Festival Frontera Sur. Los proyectos de ficción son Hijas únicas, de Alba Gaviraghi; Pacífico, de Alexis Donoso; Stgo 93, de Andrés Palma Buratta y Tal vez mañana todo comience de nuevo, de Víctor Hugo Perona.
La segunda categoría, Finaliza, se divide en Primer Corte, reservado a largometrajes en etapa de montaje y Postproducción, pensado para obras que tenga una versión avanzada. En el primero están La rebelión interior, de Sofía Paloma Gómez; El que baila pasa, de Carlos Araya y el documental Errores para ensayar, de Ignacio Rojas. Para Postproducción se seleccionaron Los afectos, de Diego Ayala y Anibal Jofré; Eclipse del caos, de Dubi Cano y Samantha Cabrera y Un buen hombre, de Alexis Donoso.
Una gran noticia es que este año el festival acompañará a los proyectos durante cinco meses a través de asesorías de especialistas. Estos compartirán con los directores, productores y guionistas en tres momentos: el primero fue en agosto pasado cuando los proyectos recibieron asesorías de montaje y guion; el segundo está siendo ahora, durante el festival, y el tercero ocurrirá en enero. El programa ayudará además en difusión mediática desde su desarrollo y en conectar a las películas con festivales internacionales, varios de ellos de Clase A.
Los asesores de Cine Chileno del Futuro son Affonso Uchoa, Agustina Costa, Alexandra Cuesta, Alicia Scherson, Anette Dujisin, Celina Murga, Claudia Huaiquimilla, Diego Mondaca, Gonzalo Maza, Ignacio Agüero, José Luis Torres Leiva, Juliana Antunes, María Santos, Paola Castillo, Pepa San Martín, Soledad Salfate, Teresita Ugarte, Viviana Saavedra y Yennifer Fasciani.