CATEGORÍA DESARROLLO:

Ficción

  • Hijas únicas – Dirigida por Alba Gaviraghi y producida por Eugenia Campos Guevara.
  • Pacífico –  Dirigida por Alexis Donoso y producida por Macarena Monros.
  • Tal vez mañana todo comience de nuevo- Dirigida por Víctor Hugo Perona y producida por Felipe Azúa.
  • Santiago 93 – Dirigida por Andrés Palma Buratta y producida por Perla Atanacio Medellín.

No ficción

  • Biología del llanto – Dirigida y producida por Ricardo L. Norambuena.
  • Paisajes de sitio – Dirigida por Matías Rojas Ruz y producida por Kathalina Paz Araya Jorquera.
  • Bloques erráticos – Dirigida por Thomas Woodroffe y producida por Rodrigo Díaz.
  • Muestrario – FS_LAB – Dirigida y producida por Sofía Hansen.
  • Bienvenidos conquistadores interplanetarios y del espacio sideral – Dirigido por Juan Andrés Jurado y Producido por María Rojas Arias y La Vulcanizadora.

CATEGORÍA FINALIZA:

Primer corte

  • La rebelión interior – Dirigida y producida por Sofía Paloma Gómez.
  • El que baila pasa – Dirigida y producida por Carlos Araya Díaz
  • Errores para ensayar – Dirigida por Ignacio Rojas Vallejo y producida por Sebastián Cartajena.

Postproducción

  • Los Afectos – Dirigida por Diego Ayala y Aníbal Pinto. Producida por Valentina Roblero Arellano.
  • Eclipse del Caos – Dirigida por Dubi Cano y Samantha Cabrera. Producida por María José Zuazo.
  • Un Buen Hombre – Dirigida por Alexis Donoso y producida por Macarena Monros.

CATEGORÍA DESARROLLO
Proyectos de ficción y no ficción.

Durante el Festival, en el mes de octubre, los proyectos de Desarrollo tendrán diversas asesorías individuales online, enfocadas en dirección y desarrollo creativo.

Los proyectos de ficción este año, contarán además con una asesoría especializada en guion a cargo de Celina Murga y Gonzalo Maza, quienes acompañarán a los proyectos en sus avances por un período total de seis meses, finalizando en enero 2023.

Cine Chileno del Futuro cuenta con un proyecto invitado por FS_LAB del Festival Frontera Sur, en su selección. Además, uno de los proyectos de No ficción en selección será elegido para participar de la próxima instancia de formación y análisis de proyectos FS_LAB.

CATEGORÍA FINALIZA
Proyectos de primer corte y postproducción.

Las películas que se encuentren en etapa de primer corte y postproducción recibirán diversas asesorías durante el Festival, orientadas a circuitos y estrategias de circulación.

Los proyectos de primer corte este año, contarán además con asesorías especializadas de montaje previas y posteriores al festival a cargo de Soledad Salfate, quien acompañará a los realizadores en sus avances por un período total de cinco meses.

Las películas de postproducción serán exhibidas en funciones cerradas al Comité de Festivales, integrado por directores artísticos y programadores de más de 20 festivales internacionales, dejando abierta la puerta para una eventual selección a futuro.

COMITÉ DE FESTIVALES

Trabajamos con un comité de festivales internacionales, conformado por sus representantes en dirección creativa y/o programación. Este comité, conformado el 2020 a su vez está constituido por dos anillos. El primer anillo, del que forman parte 20 Festivales Internacionales, varios de ellos clase A. El segundo anillo colaborativo está conformado por The Belt & Road Film Festival Alliance, iniciativa que congrega a más de 30 Festivales Internacionales, principalmente de Asia y Europa del Este.

El Comité de Festivales tendrá acceso directo a los contenidos de nuestro programa Cine Chileno del Futuro, con tal de vincularse con lo que Chile está produciendo en materia de ficción y no ficción.

Algunos de los que conforman este comité son:

Festivales Clase A

  • Festival Internacional de Cine de Berlín / Forum (A) | Alemania, James Lattimer, Programador.
  • Festival Internacional de Cine de Cannes / Quincena de Realizadores (A) | Francia, Diego Lerer, Delegado para Latinoamérica.
  • Festival Internacional de Cine de Locarno (A) | Suiza. Pamela Biénzobas, Programadora.
  • Festival Internacional de Cine de Venecia (A) | Italia. Violeta Bava, Delegada para Latinoamérica.
  • Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (A) | Argentina. Cecilia Barrionuevo, Directora Artística.
  • Festival Internacional de Cine Tallinn Black Nights | Estonia (A). Tiina Lokk, Directora.
  • Shanghai International Film Festival | China (A). He Wenquan, Director.

Festivales Internacionales

  • Festival Internacional de Cine de Jeonju | Corea del Sur. Sung Moon, Programadora.
  • Festival Internacional de Cine de Rotterdam | Países Bajos. Susana Santos Rodrigues, Asesora de Programación.
  • Festival Internacional de Cine de Ámsterdam | IDFA | Países Bajos. María Campaña Ramia, Programadora.
  • Festival Internacional de Cine de Nyon | Visions du Réel | Suiza. Emilie Bujes, Directora Artística.
  • Festival Internacional de Cine de Marsella | FIDMarseille | Francia. Jean-Pierre Rehm, Director Artístico.
  • Festival Internacional de Cine Independiente de Lisboa | IndieLisboa | Portugal. Miguel Valverde, Director Artístico.
  • Festival Internacional de Cine | Doclisboa | Portugal. Miguel Ribeiro, Director Artístico.
  • Festival Internacional de Cine de Seattle | Estados Unidos. Beth Barrett, Directora Artística.
  • Festival Internacional de Cine de Palm Springs | Estados Unidos. Hebe Tabachnick, Programadora.
  • Festival Internacional de Cine de Viena | Austria. Eva Sangiorgi, Directora Artística.
  • Festival Internacional de Cine Márgenes Madrid | España. Annamaria Scaramella, Directora.
  • Festival Internacional de Cine Documental de Canadá | Hot Docs | Canadá. Shane Smith, Director de Programación.
  • Festival Internacional de Cine UNAM | FICUNAM | México. Maximiliano Cruz, Director Artístico.

EQUIPO DE ASESORAS Y ASESORES:

Cine Chileno del Futuro trabaja con un equipo de cineastas y profesionales internacionales del audiovisual a cargo de las asesorías, conformado por:

Gonzalo Maza
Guionista, director y productor chileno. Ha escrito con el director Sebastián Lelio cuatro de sus películas: Navidad (2009); El Año del Tigre (2011); Gloria (2013) y Una Mujer Fantástica (2017). Una Mujer Fantástica ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2018 y, como su guionista, Gonzalo recibió el Oso de Plata al Mejor Guion y dos Premios Platino (Premios de la Academia Iberoamericana) por la escritura de esta película y de Gloria. Ella es Cristina (2020), su primer largometraje como director, obtuvo el premio Jordan Ressler a Ópera Prima del Festival de Cine de Miami.

Celina Murga
Guionista, directora, profesora y tutora de proyectos cinematográficos. Dirigió ́ cuatro largos: Ana y los otros (2003), Una semana solos (2008), Escuela Normal (2012) y La tercera orilla (2014), que estrenaron en Berlín, Venecia y Toronto. Elegida en 2008 para una mentoría de un año con Martin Scorsese.

Soledad Salfate
Editora chilena de largometrajes y series de TV con proyectos en diversos países de América Latina. Editora de Machuca (2005); Bonsai (2011); Matar a un hombre (2014); Rara (2016); Gloria (2013); y Una mujer fantástica (2017), entre otras. Académica del ICEI, Universidad de Chile.

Ignacio Agüero
Cineasta chileno de larga trayectoria, profesor de cine y coordinador de la red Cero en Conducta. Su vasta filmografía es reconocida internacionalmente y recibe en dos ocasiones el Gand Prix de FIDMarsella con sus obras Como me da la gana II (2016) y Nunca subí al provincia (2019). Su próximo largometraje, Notas para una película, se encuentra actualmente en producción.

Agustina Costa Varsi
Productora argentina. Funda Volpe Films en 2013. Coproduce el documental Il Solengo, de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis (mejor película DocLisboa 2015 y mejor documental italiano en el Festival de Torino). Desde 2016 dirige el Buenos Aires Lab de BAFICI.

Alicia Scherson
Directora y guionista de Play (2005), Turistas (2009), Il Futuro (2013) y Vida de Familia (2017). Ha co escrito los guiones de Rara (2016), Ilusiones ópticas (2009) y El bosque de Karadima (2015), entre otras. Es profesora de la Universidad de Chile.

Martín Rejtman:
Director y escritor argentino, formado en la Universidad de Nueva York. Dirigió Silvia Prieto; Los guantes mágicos; Dos disparos; y Shakti, entre otros. Se han exhibido retrospectivas de sus películas en diversos países. Algunas de sus publicaciones incluyen Rapado, Velcro y yo y Literatura y otros cuentos.

Pepa San Martín
Directora chilena. Su primer corto, La ducha, ganó una residencia de creación en Berlín donde dirigió Gleisdreieck (FICValdivia, 2012). Su primer largo de ficción, Rara, ganó el Premio Generation Kplus en Berlín, el Premio Horizontes Latinos en San Sebastián y el Premio del Público en FICValdivia, entre otros.

Juliana Antunes
Directora brasileña y socia fundadora de Ventura. Su ópera prima, Baronesa (2017), recorrió numerosos festivales siendo premiada como Mejor Película Internacional en FICValdivia, Premio del Público en FID Marseille y Mejor Largometraje Documental en el Festival de La Habana.

Claudia Huaiquimilla
Directora de Mis hermanos sueñan despiertos 2021, ganó los premios a Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción; Mejor guion; Mejor actor (Iván Cáceres) en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, 2021, entre otras obras premiadas internacionalmente.

Diego Mondaca
Director, guionista y productor de las películas La Chirola (2008), Ciudadela (2011) y Chaco (2020). Ganador del Premio FIPRESCI y Premio Especial de la Crítica en FICValdivia por su dirección de Chaco. Formó parte de las residencias TyPA, Jerusalem Film Lab, Rotterdam Lab, entre otras.

Paola Castillo
Directora y productora de documentales. En su trabajo destacan Allende mi abuelo Allende, L’Œil d’or al mejor documental Cannes IFF 2015; Frontera, Haydee y el pez volador, Cielo, La Directiva, Genoveva, 74m2, El Salvavidas, entre muchas otras. Directora ejecutiva de la Corporación Chilena del Documental CCDoc. Académica de la Universidad de Chile y la Universidad Católica.

José Luis Torres Leiva
Director, guionista y montajista chileno. Director del documental Ningún lugar en ninguna parte (2003) y del corto Obreras saliendo de la fábrica, elegido mejor cortometraje en Bilbao y Grecia. El Cielo, la Tierra y la lluvia fue su primer largometraje de ficción, distinguido en Rotterdam, México y Corea.

Alexandra Cuesta
Cineasta ecuatoriana que combina tradiciones del cine experimental con prácticas documentales. Su obra ha sido exhibida en FIDMarseille, New York Film Festival, Cinema Du Reel, FICValdivia y Viennale, entre otros. En 2018 fue premiada con una beca Guggenheim en Cine y Video.

Yennifer Fasciani
Cineasta y productora. Cofundadora de Niebla Producciones y productora ejecutiva de La Sante Films. Directora ejecutiva de DCI Distribución desde 2016. En 2019 se une al equipo de producción de Villano Producciones.

Affonso Uchoa
Director de Mulher à tarde (2010), A vizinhaça do tigre (2014) y Sete anos en maio (2019); codirector de Arábia (2017). Sus obras han sido exhibidas en importantes festivales, entre ellos Rotterdam, Viennale, Toronto, Visions du reel, Mostra de Tiradentes y Mar del Plata.

Teresita Ugarte
Presidenta de la Asociación Gremial Red de Salas Independientes de Cine de Chile y coordinadora general del cine SALA K. Productora ejecutiva del largo El niño del plomo, de Daniel Dávila y directora de cinco cortos realizados en Canadá, Francia y Chile. Su última obra, La Discotheque, se estrenó en Cannes 2015.

Isabel Ivars
Formación en arte y cine; especialista en marketing y distribución cinematográfica. Trabajó en la banca internacional, combinando su conocimiento artístico con experiencia en financiación y marketing. Actual directora de festivales para Protagonist Pictures, cargo que también desempeñó hasta el 2020 en Films Boutique, Berlín.

Rafael Sampaio
Director del BrLab, laboratorio de desarrollo de proyectos audiovisuales que se realiza en Sao Paulo. Es productor y socio fundador de la productora Klaxon Cultura Audiovisual. Graduado en Cine, ha trabajado como programador en distintos espacios culturales como MIS-SP, Cinemateca Brasileira y Cine Olido, además de haber producido diversas muestras y festivales de cine.

Viviana Saavedra
Productora y realizadora Boliviana, creadora de uno de los eventos más importantes en su país, como es el Bolivia Lab, un laboratorio de cine a nivel iberoamericano y de una nueva plataforma de formación denominada Alma. Actualmente es docente de la carrera de cine y producción audiovisual en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.

Anette Dujisin
Profesional de la industria cinematográfica que trabaja entre Portugal, España e Italia. Directora de Filmin Portugal, plataforma VoD dedicada al cine independiente que forma parte de Comunidad Filmin, que también opera en España y México.
Durante casi una década fue programadora de la Semana Internacional de la Crítica de Cine de Venecia, una sección paralela del Festival de Cine de Venecia dedicada a los primeros largometrajes, y coordinadora del Premio HBO Europe – Last Stop Trieste dentro del foro de coproducción When East Meets West y trabajó en el Departamento de Industria del Festival de Venecia, entre otras colaboraciones con festivales de cine y eventos de la industria.

Si tienes dudas o consultas respecto al programa de Industria escríbenos a encuentrosaustrales@ficv.cl