CONVOCATORIA CERRADA, PRONTO ANUNCIAREMOS RESULTADOS

Cine Chileno del Futuro es el principal programa de Encuentros Australes, el espacio de formación e industria del Festival y está dirigido a proyectos chilenos en desarrollo y finalización de ficción y No ficción.

Contamos con diversas alianzas que colaboran en el desarrollo de nuestros objetivos. Kiné Imágenes y Sonamos, quienes premian a proyectos seleccionados en el marco de este programa, FS_Lab de Frontera Sur, con quienes desarrollamos convocatorias colaborativas y desde el ámbito internacional con espacios de industria o formación tales como Bolivia Lab, BR Lab y Arché de DocLisboa con quienes hacemos esfuerzos en conjunto en la internacionalización de los proyectos.

Encuentros Australes es organizado por FICValdivia y cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y DIRECTV. Es auspiciado por Kine Imágenes y Sonamos, junto con la colaboración FS_Lab del Festival Frontera Sur.

PREMIOS:
Cine Chileno del Futuro entregará los siguientes premios
Mejor película categoría postproducción con un premio de $CL1.250.000
Mejor película categoría primer corte con un premio de $CL1.250.000
Mejor proyecto categoría desarrollo con un aporte económico para gastos de participación en un espacio de formación o industria internacional.

FECHAS DE POSTULACIÓN:
La convocatoria estará abierta a partir del 11 de Mayo hasta el 15 de Junio del 2022, a las 12:00 del día.

CINE CHILENO DEL FUTURO / DESARROLLO

Convocatoria Nacional a proyectos de largometrajes de ficción y No ficción que se encuentran en estado de desarrollo avanzado. Entendemos como avanzado, el moment en que el proyecto cuenta con una versión de guión y una propuesta de producción ejecutiva que contemple una estrategia de financiamiento y comercialización.

Esta convocatoria está dirigida a cineastas nacionales que hayan dirigido a lo menos un cortometraje y estén preparando su primer largometraje o hayan estrenado un primer largometraje y estén preparando el segundo.

Requisitos para postular:

Podrán postular proyectos chilenos, dirigidos por cineastas de nacionalidad chilena y filmadas mayoritariamente en territorio nacional. No podrán postular proyectos que hayan participado de convocatorias anteriores, en la misma categoría, es decir se podrá postular a una categoría distinta. 

Podrán postular cineastas que hayan realizado en los últimos 5 años a lo menos un cortometraje y estén preparando su primer largometraje o haber estrenado un primer largometraje y estar preparando un segundo largometraje.

Los proyectos seleccionados deben cumplir con la asistencia a todas las actividades del programa, así como también deben garantizar la oportuna entrega de los materiales que se solicitan del proyecto.

Ficción:

Para completar la postulación deberás presentar la siguiente información:

  • Carta de intención del director/a(1 página)
  • Sinopsis (1 página)
  • Tratamiento audiovisual (1 página)
  • Versión avanzada de guion
  • Resumen del estado actual del proyecto • Enlace con el cortometraje y/o largometraje previo
  • Llenar el formulario de postulación

No Ficción:

Para completar la postulación deberás presentar la siguiente información:

  • Carta de intención del director/a (1 página)
  • Sinopsis (1 página)
  • Tratamiento audiovisual (1 página)
  • Tratamiento narrativo (3 a 5 páginas)
  • Resumen del estado actual del proyecto
  • Enlace con el cortometraje y/o largometraje previo
  • Llenar el formulario de postulación

CINE CHILENO DEL FUTURO / FINALIZA

Convocatoria Nacional a obras de ficción y no ficción que se encuentran en estado de montaje y que cuenten con un primer armado. Esta convocatoria está dirigida a obras nacionales de largometraje con o sin coproducción.

Requisitos para postular:
Podrán postular proyectos cuya producción sea mayoritariamente chilena, dirigidos por cineastas de nacionalidad chilena.

Los proyectos seleccionados deben cumplir con la asistencia a todas las actividades del programa, así como también deben garantizar la oportuna entrega de los materiales que se solicitan del proyecto.

Primer corte

Podrán postular largometrajes de ficción y no ficción, que se encuentren con un primer armado completo. Para completar la postulación deberán presentar la siguiente información:

  • Enlace para visionado de corte completo
  • Enlace para visionado de secuencia representativa de 12 a 20 minutos (debidamente indicada en el formulario con minuto de inicio y fin)
  • Llenar el formulario de postulación

Post Producción:
Podrán postular largometrajes de ficción y no ficción, que se encuentren con un corte avanzado. Para completar la postulación deberán presentar la siguiente información:

  • Enlace para visionado de corte completo
  • Enlace para visionado de secuencia representativa de 12 a 20 minutos (debidamente indicada en el formulario con minuto de inicio y fin)
  • Llenar el formulario de postulación

COMITÉ DE FESTIVALES

Trabajamos con un comité de festivales internacionales, conformado por sus representantes en dirección creativa y/o programación. Este comité, conformado el 2020 a su vez está constituido por 2 anillos. El primer anillo, del que forman parte 20 Festivales Internacionales, varios de ellos clase A. El 2do anillo colaborativo está conformado por The Belt & Road Film Festival Alliance, iniciativa que congrega a más de 30 Festivales Internacionales, principalmente de Asia y Europa del Este.

El Comité de Festivales tendrá acceso directo a los contenidos de nuestro programa Cine Chileno del Futuro, con tal de vincularse con lo que Chile está produciendo en materia de ficción y no ficción. 

Algunos de los que conforman este comité son:

Festivales Clase A

  • Festival Internacional de Cine de Berlín / Forum (A) | Alemania,  James Lattimer, Programador.
  • Festival Internacional de Cine de Cannes / Quincena de Realizadores (A) | Francia, Diego Lerer, Delegado para Latinoamérica.
  • Festival Internacional de Cine de Locarno (A) | Suiza. Pamela Biénzobas, Programadora.
  • Festival Internacional de Cine de Venecia (A) | Italia. Violeta Bava, Delegada para Latinoamérica.
  • Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (A) | Argentina. Cecilia Barrionuevo, Directora Artística.
  • Festival Internacional de Cine Tallinn Black Nights | Estonia (A). Tiina Lokk, Directora.
  • Shanghai International Film Festival | China (A). He Wenquan, Director.

Festivales Internacionales

  • Festival Internacional de Cine de Jeonju | Corea del Sur. Sung Moon, Programadora.
  • Festival Internacional de Cine de Rotterdam | Países Bajos. Susana Santos Rodrigues, Asesora de Programación.
  • Festival Internacional de Cine de Ámsterdam | IDFA | Países Bajos. María Campaña Ramia, Programadora.
  • Festival Internacional de Cine de Nyon | Visions du Réel | Suiza. Emilie Bujes, Directora Artística.
  • Festival Internacional de Cine de Marsella | FIDMarseille | Francia. Jean-Pierre Rehm, Director Artístico.
  • Festival Internacional de Cine Independiente de Lisboa | IndieLisboa | Portugal. Miguel Valverde, Director Artístico.
  • Festival Internacional de Cine | Doclisboa | Portugal. Miguel Ribeiro, Director Artístico.
  • Festival Internacional de Cine de Seattle | Estados Unidos. Beth Barrett, Directora Artística.
  • Festival Internacional de Cine de Palm Springs | Estados Unidos. Hebe Tabachnick, Programadora.
  • Festival Internacional de Cine de Viena | Austria. Eva Sangiorgi, Directora Artística.
  • Festival Internacional de Cine Márgenes Madrid | España. Annamaria Scaramella, Directora.
  • Festival Internacional de Cine Documental de Canadá | Hot Docs | Canadá. Shane Smith, Director de Programación.
  • Festival Internacional de Cine UNAM | FICUNAM | México. Maximiliano Cruz, Director Artístico.

EQUIPO DE ASESORAS Y ASESORES:

Trabajamos con un equipo de cineastas y profesionales internacionales del audiovisual a cargo de las asesorías, conformado por:

Gonzalo Maza
Guionista, director y productor chileno. Ha escrito con el director Sebastián Lelio cuatro de sus películas: Navidad (2009); El Año del Tigre (2011); Gloria (2013) y Una Mujer Fantástica (2017). Una Mujer Fantástica ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2018 y, como su guionista, Gonzalo recibió el Oso de Plata al Mejor Guion y dos Premios Platino (Premios de la Academia Iberoamericana) por la escritura de esta película y de Gloria. Ella es Cristina (2020), su primer largometraje como director, obtuvo el premio Jordan Ressler a Ópera Prima del Festival de Cine de Miami.

Celina Murga
Guionista, directora, profesora y tutora de proyectos cinematográficos. Dirigió́ cuatro largos: Ana y los otros (2003), Una semana solos (2008), Escuela Normal (2012) y La tercera orilla (2014), que estrenaron en Berlín, Venecia y Toronto. Elegida en 2008 para una mentoría de un año con Martin Scorsese.

Soledad Salfate:
Editora chilena de largometrajes y series de TV con proyectos en diversos países de América Latina. Editora de Machuca (2005); Bonsai (2011); Matar a un hombre (2014); Rara (2016); Gloria (2013); y Una mujer fantástica (2017), entre otras. Académica del ICEI, Universidad de Chile

Ignacio Agüero
Cineasta chileno de larga trayectoria, profesor de cine y coordinador de la red Cero en Conducta. Su vasta filmografía es reconocida internacionalmente y recibe en dos ocasiones el Gand Prix de FIDMarsella con sus obras Como me da la gana II (2016) y Nunca subí al provincia (2019). Su próximo largometraje, Notas para una película, se encuentra actualmente en producción.

Agustina Costa Varsi
Productora argentina. Funda Volpe Films en 2013. Coproduce el documental Il Solengo, de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis (mejor película DocLisboa 2015 y mejor documental italiano en el Festival de Torino). Desde 2016 dirige el Buenos Aires Lab de BAFICI.

Alicia Scherson
Directora y guionista de Play (2005), Turistas (2009), Il Futuro (2013) y Vida de Familia (2017). Ha co escrito los guiones de Rara (2016), Ilusiones ópticas (2009) y El bosque de Karadima (2015), entre otras. Es profesora de la Universidad de Chile.

Martín Rejtman:
Director y escritor argentino, formado en la Universidad de Nueva York. Dirigió Silvia Prieto; Los guantes mágicos; Dos disparos; y Shakti, entre otros. Se han exhibido retrospectivas de sus películas en diversos países. Algunas de sus publicaciones incluyen Rapado, Velcro y yo y Literatura y otros cuentos.

Pepa San Martín
Directora chilena. Su primer corto, La ducha, ganó una residencia de creación en Berlín donde dirigió Gleisdreieck (FICValdivia, 2012). Su primer largo de ficción, Rara, ganó el Premio Generation Kplus en Berlín, el Premio Horizontes Latinos en San Sebastián y el Premio del Público en FICValdivia, entre otros

Juliana Antunes
Directora brasileña y socia fundadora de Ventura. Su ópera prima, Baronesa (2017), recorrió numerosos festivales siendo premiada como Mejor Película Internacional en FICValdivia, Premio del Público en FID Marseille y Mejor Largometraje Documental en el Festival de La Habana.

Claudia Huaiquimilla
Directora de Mis hermanos sueñan despiertos 2021, ganó los premios a Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción; Mejor guion; Mejor actor (Iván Cáceres) en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, 2021, entre otras obras premiadas internacionalmente.

Diego Mondaca
Director, guionista y productor de las películas La Chirola (2008), Ciudadela (2011) y Chaco (2020). Ganador del Premio FIPRESCI y Premio Especial de la Crítica en FICValdivia por su dirección de Chaco. Formó parte de las residencias TyPA, Jerusalem Film Lab, Rotterdam Lab, entre otras.

Paola Castillo
Directora y productora de documentales. En su trabajo destacan Allende mi abuelo Allende, L’Œil d’or al mejor documental Cannes IFF 2015; Frontera, Haydee y el pez volador, Cielo, La Directiva, Genoveva, 74m2, El Salvavidas, entre muchas otras. Directora ejecutiva de la Corporación Chilena del Documental CCDoc. Académica de la Universidad de Chile y la Universidad Católica.

José Luis Torres Leiva
Director, guionista y montajista chileno. Director del documental Ningún lugar en ninguna parte (2003) y del corto Obreras saliendo de la fábrica, elegido mejor cortometraje en Bilbao y Grecia. El Cielo, la Tierra y la lluvia fue su primer largometraje de ficción, distinguido en Rotterdam, México y Corea.

Alexandra Cuesta
Cineasta ecuatoriana que combina tradiciones del cine experimental con prácticas documentales. Su obra ha sido exhibida en FIDMarseille, New York Film Festival, Cinema Du Reel, FICValdivia y Viennale, entre otros. En 2018 fue premiada con una beca Guggenheim en Cine y Video.

Yennifer Fasciani
Cineasta y productora. Cofundadora de Niebla Producciones y productora ejecutiva de La Sante Films. Directora ejecutiva de DCI Distribución desde 2016. En 2019 se une al equipo de producción de Villano Producciones.

Affonso Uchoa
Director de Mulher à tarde (2010), A vizinhaça do tigre (2014) y Sete anos en maio (2019); codirector de Arábia (2017). Sus obras han sido exhibidas en importantes festivales, entre ellos Rotterdam, Viennale, Toronto, Visions du reel, Mostra de Tiradentes y Mar del Plata

Teresita Ugarte
Presidenta de la Asociación Gremial Red de Salas Independientes de Cine de Chile y coordinadora general del cine SALA K. Productora ejecutiva del largo El niño del plomo, de Daniel Dávila y directora de cinco cortos realizados en Canadá, Francia y Chile. Su última obra, La Discotheque, se estrenó en Cannes 2015.

Isabel Ivars
Formación en arte y cine; especialista en marketing y distribución cinematográfica. Trabajó en la banca internacional, combinando su conocimiento artístico con experiencia en financiación y marketing. Actual directora de festivales para Protagonist Pictures, cargo que también desempeñó hasta el 2020 en Films Boutique, Berlín.

Rafael Sampaio
Director del BrLab, laboratorio de desarrollo de proyectos audiovisuales que se realiza en Sao Paulo. Es productor y socio fundador de la productora Klaxon Cultura Audiovisual. Graduado en Cine, ha trabajado como programador en distintos espacios culturales como MIS-SP, Cinemateca Brasileira y Cine Olido, además de haber producido diversas muestras y festivales de cine.

Viviana Saavedra
Productora y realizadora Boliviana, creadora de uno de los eventos más importantes en su país, como es el Bolivia Lab, un laboratorio de cine a nivel iberoamericano y de una nueva plataforma de formación denominada Alma. Actualmente es docente de la carrera de cine y producción audiovisual en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.

Si tienes dudas o consultas respecto al programa de Industria escríbenos a [email protected]