RESUMEN EJECUTIVO

El Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV) y el Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) están comprometidos en asegurar un entorno seguro y tolerante para todas las personas que trabajan, participan, colaboran o asisten a sus actividades, libre de discriminación de cualquier tipo, así como de acoso laboral y sexual.
Cualquier práctica que vaya en contra de estos valores atenta contra los principios que defiende el CPCV y FICValdivia y que rigen su conducción pública y privada. Es por ello que el festival, a partir de su edición número 25, invita a sus participantes a suscribir un protocolo que contribuirá a crear y mantener un entorno que brinde garantías de diversidad y respeto en todas las actividades de FICValdivia.

QUÉ CONTIENE EL PROTOCOLO

PROCEDIMIENTOS DE DENUNCIA

Las personas que consideren que han sido objeto de acoso sexual o discriminatorio en el contexto de las actividades del festival tienen derecho a exigir protección y reparación. Los miembros del staff de FICValdivia preparados para recibir este tipo de denuncias son las y los Monitores.

Cuando una o un Monitor recibe una denuncia, su labor será ayudar a la persona denunciante a decidir a través de qué mecanismo buscar una resolución.

MECANISMO DE DENUNCIA INFORMAL

¿Cuándo se aplica? Si la persona denunciante desea intentar resolver la situación de manera informal a través del diálogo y el acuerdo.

En este caso, el o la Monitor que recibió la denuncia procederá a:

  1. Se asegurará de resguardar la intimidad y dignidad de la persona denunciante, tomando las medidas que sean pertinentes para estos fines.
  2. Con el consentimiento de la persona denunciante y evitando siempre cualquier posibilidad de revictimización, facilitará la discusión entre las partes involucradas para lograr una resolución informal que sea aceptable por el o la demandante.
  3. Hará un seguimiento de lo ocurrido después de la resolución de la denuncia para asegurarse de que el comportamiento denunciado se ha detenido y no ha habido consecuencias para la persona denunciante.
  4. Se asegurará de que los anteriores pasos se hagan de forma confidencial y dentro de un plazo aceptable.

MECANISMO DE DENUNCIA FORMAL

¿Cuándo se aplica? Si la persona denunciante desea hacer una denuncia formal, considera que las vías de diálogo se han agotado o no queda conforme con los resultados del mecanismo de denuncia informal.

En este caso, el o la Monitor que recibió la denuncia informará de la situación al Directorio del Festival. El Directorio tendrá que nombrar a una tercera persona para que se haga cargo de la investigación, que procederá de la siguiente forma:

  1. Se asegurará de resguardar la intimidad y dignidad de la persona denunciante, tomando las medidas que sean pertinentes para estos fines.
  2. Entrevistará a la persona denunciante y al presunto agresor (a) de forma separada.
  3. Entrevistará a otras personas relevantes (por ejemplo, testigos) de forma separada.
  4. Decidirá si el o los incidentes de acoso sexual o discriminatorio tuvieron o no lugar.
  5. Elaborará un informe detallado de la investigación, descubrimientos y recomendaciones.
  6. Si el acoso fue efectivo, decidirá en consulta con la persona denunciante una medida de reparación adecuada.
  7. Realizará un seguimiento del caso para asegurarse de que las recomendaciones y medidas han sido
    implementadas, que el comportamiento no se ha repetido y que la persona denunciante está satisfecha con la resolución.
  8. Se asegurará de que este procedimiento se lleve a cabo de forma confidencial y dentro de un plazo aceptable.

IMPORTANTE

El protocolo no pretende normar conductas, sino que busca establecer compromisos de convivencia y aportar garantías de protección a las víctimas. Así mismo, no tiene por objetivo desalentar la expresión artística, la reflexión política ni la difusión de ideas. Tampoco se presenta en ningún caso como una alternativa a la implementación de las acciones legales que sean pertinentes y no debe usarse nunca para enfrentar conductas que constituyan delitos según la ley vigente.

Se invita a todas las personas integrantes y participantes de FICValdivia 2018 a suscribir este compromiso y ser promotores activos en la creación y protección de un entorno libre de acoso y discriminación que brinde garantías de diversidad y respeto a todas las personas en todas las actividades del Festival.

¿QUIÉNES SON LOS MONITORES?

Para esta 25º edición de FICValdivia, cuatro miembros del equipo se han ofrecido voluntariamente para recoger cualquier tipo de denuncia y conducirlas por los canales que ofrece el Protocolo.

Rubén Santander
Área: Contenidos
Contacto: +56964947497 / ruben@ficv.cl

Claudia Santos
Área: Programación
Contacto +56997826356 / valdiviaciudadcine@cpcv.cl

José Luis Rivas
Área: Producción
Contacto: +56 9 9502 1753 / jlrivas@ficv.cl

Verónica Lyon
Área: Dirección
Contacto: +56997826356 / veronica@ficv.cl

DESCARGAS